Sabiendo qué respiramos (Sensor de CO2)

El CO2 (Dióxido de Carbono) es un gas peligroso para el ser humano. En concentraciones elevadas puede producir vértigo, dolor de cabeza, presión sanguínea elevada, ritmo cardíaco acelerado, asfixia y pérdida del conocimiento. Conviene tener precaución co él, especialmente en los lugares donde hay muchas plantas ya que lo expelen en su proceso de respiración.

Llevo años con la intención de tener sensores de CO2 en la casa, que permitan disparar alarmas cuando los niveles sean demasiado altos. Hace cosa de un año, instalé una estación meteorológica NetAtmo (que no necesitaba, puesto que tengo una Davis Vantage PRO2) y una de las cosas buenas que tiene es un sensor de CO2 de interior. La verdad es que no se lo preciso que es el sensor de CO2 de la estación NetAtmo pero desde el principio he tenido ganas de comprobarlo.


El módulo interior de la estación NetAtmo está instalado en el salón (proporcionando datos de temperatura, humedad, luminosidad, presión sonora y CO2 del salón) pero me apetece poder medir el CO2 en más sitios y, especialmente, realizar mediciones puntuales para saber si estamos «en peligro», por ejemplo medir los niveles de CO2 en diferentes dormitorios mientras dormimos.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los sensores de CO2 eran muy caros y necesitaban una calibración que normalmente no estaba al alcance de los aficionados. Esto ha cambiado bastante en los últimos meses con la aparición de algunos sensores económicos de fácil uso y que vienen ya precalibrados de fábrica.

Recientemente me puse a buscar información acerca del «estado del arte» de estas cosas, para ver si era, por fin, el momento de afrontar el tema de los sensores, y me encontré con varios sensores bastante interesantes. Entre los que me encontré había uno que me llamó la atención sobre los demás, el MH-Z19.

Su puesta en marcha ha sido muy sencilla, gracias al trabajo hecho en ESPEASY. Simplemente: cargar el plugin adecuado desde el playground de ESPEASY, conectar dos pines más la alimentación y a funcionar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *