Datos de radiactividad de Madrid en tiempo real

Tras tener mi detector Geiger terminado y funcionando, el siguiente paso es, enviar esta información a la red. Se da la circunstancia, además, de que no he sido capaz de encontrar en internet una sola estación de Madrid enviando datos de radiación Beta/Gamma en tiempo real, por lo que puede que esta sea la primera estación de Madrid en enviar este tipo de datos (y me hace ilusión, porque mira que es difícil ser el primero en algo en internet hoy en día :-))

El contador Geiger que he construido dispone de un puerto serie por el que se transmiten cada 15 segundos los datos de radiación detectada. Esto ha facilitado mucho las cosas, ya que lo único que he tenido que hacer es dotarlo de «algo» que los lea y los envíe a mi sistema de domótica y a la red .

Como en otras ocasiones, he recurrido a un NodeMCU con el firmware ESPEASY. En esta ocasión no existía un plugin de ESPEASY para leer la salida serie de mi contador Geiger pero no ha sido muy difícil adaptar otro plugin, ya existente, para que los lea.

El nuevo dispositivo lee la salida serie del contador Geigery la procesa para extraer el dato concreto de Pulsos Por Minuto y envía este dato mediante MQTT a mi broker.

Un nodo en Nore-Red recibe los datos de radiactividad enviados por el dispositivo y los reenvía a Radmon.org. Radmon.org es un sitio donde cientos de voluntarios en todo el mundo envían, en tiempo real, los datos obtenidos por sus detectores para facilitar su visualización, generación de gráficos, etc.

La función «Build Radmon url» es muy sencilla y, simplemente, construye una url, siguiendo las especificaciones del API del Radmon con mi usuario, password y la última medida.

Otro nodo de Node-Red inserta los datos en una base de datos InfluxDB lo que me permite, posteriormente, crear gráficas de estos datos en Grafana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *